Fotografía: Edén Torres

En Hidalgo del 30 al 35 por ciento de los hidalguenses padecen trastornos mentales: revelan estadísticas, resultado de diferentes estudios.

Ante esta problemática se lanzó la Campaña “Ser Diferente”  que busca brindar terapias a niños con problemas mentales, actualmente el Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantil (CRYNDI) donde se  ofrece terapias gratuitas a más de 3 mil familias hidalguenses durante un año  informó Yari Erwin titular de CRYNDI.

El titular recalcó que 1 de cada 3 personas en el Estado puede padecer alguna enfermedad mental, se tiene registrado que el trastorno por déficit de atención ocupa el primer lugar de padecimientos en Hidalgo, seguido del trastorno de conducta, aprendizaje, lenguaje, epilepsias, autismo, asperger y síndrome de Down respectivamente.

Informó que estos datos se han encontrado también en los niños que se encuentran en las escuelas de la región, por lo que el programa ha buscado darle continuidad para incluir a los infantes a una adaptación social.

Sin embargo, es importante resaltar que el 45 por ciento de los niños que padecen algún trastorno mental, también lo experimentan sus padres.

Por lo que se busca brindar terapias familiares para subsanar el padecimiento “ayer de dos pacientes que tuvimos una señora se quejaba por que su hija es bipolar, pero la señora también tenía el problema”, comentó.

En Hidalgo aún no existe un programa que ayude a adultos en específico para un mejoramiento mental, sin embargo, organizaciones externas en todo el país pueden brindar la ayuda necesaria

Finalmente, dentro de la campaña “Ser diferentes” tres mujeres que padecen déficit de atención, trastorno de bipolaridad y trastorno de pánico respectivamente compartieron sus experiencias y señalaron el beneficio de un tratamiento psiquiátrico adecuado para estas enfermedades.

 

Video: Edén Torres

ENCA