Fotografía: Especial

Por mayoría de votos magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y advirtió que, Octavio Castañeda Arteaga, no tiene derecho ni a bono electoral ni a aguinaldo porque no le asiste la razón legalmente.

Hay que referir que el ex representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acudió al TEEH a inconformarse porque el IEEH no le pagó los conceptos que exige y esto violentaba sus derechos político-electorales; pero el tribunal local el 2 de octubre pasado determinó que no procedía.

Sin embargo, impugnó esta sentencia ante la Sala Regional Toluca del TEPJF a fin de controvertir la sentencia emitida, juicio que quedó asentado bajo el número ST-JE-24/2018; pero nuevamente se determinó que el derecho que dice le violaron simplemente no existe para que perciba prestaciones alternas que no están plasmadas en la ley.

Cabe mencionar que, aunque no procedió el juicio, el magistrado, Alejandro David Avante Juárez, votó en contra y formuló un voto particular, debido a que la materia de impugnación en el asunto no involucraba ningún derecho político-electoral alguno y por lo tanto no se violentaba nada, además de que consideró que el TEEH realizó una mala interpretación.

“Yo no podría decir que este conflicto es de naturaleza laboral o administrativa porque lo que plantea el actor a la luz de lo que resolvió el TEEH es que esto se trataba de una controversia electoral y como electoral no lo es” dijo. Porque si hubiera derechos se tendría que tener mecanismos para que la designación se democráticamente y no con dedazo.
Área de archivos adjuntos.

 

ENCA