Fotografía: Especial

Miguel Ángel Reséndiz García, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad  (SSPTyV) de Tizayuca, anunció que será en un lapso no mayor a 20 días, cuando se presente a la ciudadanía el protocolo de actuación ante casos de violencia colectiva que estará vigente en el municipio y el cual fue sugerido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

El jefe policiaco, explicó que ante los casos de linchamiento que se han suscitado en la entidad y en otros estados del país, la CDHEH sugirió a los 84 municipios de Hidalgo a que elaborarán su protocolo de actuación, a fin de establecer los lineamientos que habrán de seguir las corporaciones policiales cuando se susciten este tipo de actos.

Refirió que los linchamientos que se han suscitado, han sido ocasionados por el flujo de información falsa que se genera en las redes sociales, por ello, su primera misión es en el momento en el que se presente un probable linchamiento, cuando ellos tienen que proteger a quien es señalado como presunto implicado.

Reséndiz García dijo que la formalidad de este protocolo establece que lo primero es su redacción mediante diversas mesas de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento, para posteriormente presentarlo ante el pleno, el cual deberá de aprobarlo para su publicación y presentación ante la ciudadanía.

El secretario de Seguridad Pública de Tizayuca hizo un llamado a la sociedad tizayuquense para que no realicen actos de justicia por su propia mano, porque para eso están hechas las leyes que buscan preservar la vida e integridad física de todos los ciudadanos, garantizar el orden público y mantener la paz social, así como garantizar, proteger y respetar los Derechos Humanos.