Fotografía: Nelly Téllez

El juez de control de los Juzgados de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Ciro Juárez González, le impuso medidas cautelares en cuatro vertientes al primer ex tesorero municipal de Mineral de la Reforma, C. G. G. V., durante la administración de, Filiberto Hernández Monzalvo, con el propósito de prevenir un escenario de posible evasión de la justicia.

Las medidas consisten en que el ciudadano imputado debe: 1) acudir a firmar de manera quincenal a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), 2) no salir del país, para lo cual se emitirá la alerta migratoria a nivel nacional para que sepan de la medida y detectar una posible fuga.

En tercer lugar, no debe acercarse a la alcaldía de Mineral de la Reforma y en cuarto lugar, tampoco debe acercarse al testigo que falta por entrevistar, que fue su subordinado en el período que se le señala y que aún labora en la alcaldía, esto con el propósito de que por un lado no sustraiga documentos que están dentro de la alcaldía que permitan resolver el procedimiento o que obstaculice la fase de investigación complementaria y por otro no entre en contacto con el testigo faltante.

Tanto Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo, como asesores jurídicos del ayuntamiento de Mineral de la Reforma y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que en total sumaban siete abogados subrayaron que estas medidas son necesarias debido a que a esta persona se le imputa el delito de peculado por un monto de cinco millones 550 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISM) y que va en detrimento del municipio.

Cabe mencionar que los abogados defensores del imputado trataron de modificar las medidas cautelares solicitadas por las partes demandantes al referir que al ser un empresario activo, imponer una firma quincenal y limitar el acercamiento a la alcaldía ponía en riesgo sus ingresos, situación que desechó el juez de control debido a que no se logró justificar plenamente la afectación y que existen herramientas legales alternativas para que terceros realicen trámites y no está sujeto a un horario pues es dueño.

Finalmente estas medidas estarán vigentes durante todo lo que dure el procedimiento e incluso hasta llegar al juicio para poner punto final al tema.

ENCA