Deporte de alto rendimiento en la Universidad

Hoy en día, resulta triste ver que en la máxima casa de estudios de nuestro estado, el deporte de alto rendimiento se encuentra olvidado. No solo el hecho de que el equipo profesional de baloncesto ya no participa, los resultados que se dan en la universiada son realmente alarmantes.

Se cuenta con una plantilla de grandes profesionales en materia de taekwondo, judo y atletismo, que son los que sacan la cara y ganan medallas; sin embargo, no existe una real planeación para que se vea recompensado con mejores logros.

Se carece de un grupo multidisciplinario que lleve a cabo la elaboración junto con los entrenadores de los planes de entrenamiento correspondientes dando seguimiento a los mismos, tomando en cuenta las justas a competir. Contar con área de metodología y ciencias aplicadas es vital para que se cumplan metas; es realmente una tarea que parece no existe en la universidad.

A pesar de contar con instalaciones para el desarrollo de varias disciplinas (atletismo, tenis, natación, baloncesto, voleibol, taekwondo, judo) no hay un proyecto para desarrollar el nivel de alta competencia, pasan los años y no se logra conjuntar un plan donde la UAEH siente las bases necesarias para consolidarse en materia deportiva.

Si bien es cierto los grandes logros que se tienen en materia educativa y cultural, ya es el momento de también apostarle al deporte. Los estudiantes e Hidalgo lo merecen.

Planificar desde la dirección todo lo que compete para de esa manera tener objetivos a corto, mediano y largo plazo que se vean reflejados en todas las justas y que los atletas se posesionen de lugares para poder representar a nuestro país en los diferentes escenarios mundiales.

Un gran ejemplo es Daniela Campuzano (ciclismo de montaña) egresada en la carrera de Biología quien ya nos representó en unos Juegos Olímpicos, cuentan con el mejor exponente de ajedrez a nivel nacional Antonio García, por mencionar algunos, seguramente dándoles los elementos necesarios habrá un mayor número de exponentes para que nos sintamos orgullosos como universitarios.

 

 

SJA