Fotografía: Nelly Téllez

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) serán los primeros en América Latina en acceder al laboratorio de experimentos de materiales de la Estación Espacial Internacional (MISSE por sus siglas en inglés) gracias al desarrollo de nuevos materiales que permitirán mejorar el conocimiento en la tecnológica de la resistencia de recubrimientos en condiciones ambientales extremas del espacio.

Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la UAEH, explicó que se generaron muestras de acero inoxidable cubiertas con diferentes materiales en las que se usaron métodos electroquímicos para generar recubrimientos que serán enviados al espacio para su evaluación y comprobar su resistencia y durabilidad para posteriormente aplicarlo en diferentes industrias como la espacial, la electrónica, entre otras.

“Este grupo de académicos son los primeros representantes de una universidad pública latinoamericana que envían materiales físicos y los primeros en evaluar recubrimientos electroquímicos en la Estación Espacial Internacional” dijo, por lo que es un gran logro no solo institucional, sino también en el área académica para aportar nuevas perspectivas para la creación de nuevos materiales.

Cabe mencionar que este módulo de investigación estaba operado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés); pero recientemente fue abierto para que entrara una empresa privada quien a su vez dio paso a la vinculación con centros de investigación de otras naciones, donde a través de la UAEH, México será el primer país en usarlo.

Fernando de la Peña Llaca, CEO de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), refirió que el generar este tipo de investigaciones permitirán acelerar el acceso a estas tecnologías sin tener que esperar 20 o 30 años para usarla; pero sobre todo que la UAEH abonará a que México se convierta en dueño que cree y deje de ser un país manufacturero que adquiera lo que le ofrecen, esto generará empeños y profesionales especializados.

Por su parte, Octavio Flores Correa, Director General de AEXA Alpha Space, dio a conocer los detalles técnicos y señaló que el lanzamiento el próximo 15 de noviembre a las 4:49 de la mañana desde la base de la NASA en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Una vez que lleguen al punto final se colocarán estratégicamente para que cada 30 días se tomen muestras fotográficas para comparar resultados con las muestras de control aquí en la tierra, pues para generar comparaciones se tendrán muestras en tierra durante el mismo tiempo de exposición para hacer pronósticos.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, indicó que esto fue posible gracias al convenio que se firmó con AEXA, y que han sido los resultados los que permiten tener este tipo de vinculación y visibilidad internacional, pues nada es fortuito. Puntualizó que tanto él como el director de ICBI serán los únicos y los primeros latinos en acceder a la base militar para presenciar el lanzamiento.