Fotografía: Ivet Pasquel

 

Ante el Cabildo de Pachuca, el regidor de Pachuca, Jaime Horacio Medina Lugo, presentó una iniciativa para que se elimine de manera gradual y definitiva el uso de plásticos, popotes y unicel en la cuidad.

El 14 por ciento de la basura que se genera en Pachuca y Mineral de la Reforma es proveniente del plástico, de ahí, subrayó la importancia de concientizar a la ciudadanía para generar un equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente.

Argumentó que la principal causa de las inundaciones en la capital se deriva debido a que se arrojan en las calles bolsas de plástico que generan en un 80 por ciento grandes cadenas comerciales.

En tanto, informó que la Greenpeace Hidalgo que promueve Hidalgo sin plásticos, elaboró una auditoria de marca en la zona centro de Pachuca donde resultó que los embalajes de unicel es una de las mayores problemáticas a la hora de generar basura sin medida.

Explicó que la propuesta está encaminada a que las tiendas de autoservicio se desistan de entregar bolsas de plástico y que regresen a la práctica de uso de bolsas de papel o de mandado.

“El plan estratégico es que se cambien las prácticas y se utilicen materiales compostables, regulares y reciclables que sustituyan el uso del plástico”, propuso.

Conjuntamente, planteó para que el municipio coadyuve en crear estrategias que minimicen el impacto ambiental de la cuidad mediante un plan de recolección de residuo sólidos urbanos.

Así como, expuso que con el apoyo de municipios aledaños efectuar una sistematización en la información de los impactos ambientales generados a nivel regional.

Cabe mencionar, que por unanimidad de votos se aprobó en la general y particular el dictamen de procedimiento que será enviado para su análisis y aprobación a la Comisión de Medio Ambiente y Gobernación.

 

Video: Ivet Pasquel 

 

SJA