Fotografía: Especial

Para 2019 podría estar lista la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Hidalgo al 100 por ciento, instrumento que será base para planear el desarrollo urbano y así mitigar los problemas ambientales y sociales indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

Explicó que el último programa estatal decretado que se tenía era de 2001 y que durante estos años, únicamente Apan era el único municipio del estado en tenerlo actualizado; pero que lo que se pretende ahora es concretar estrategias a nivel regional y que todos los municipios vayan hacia un mismo camino y trabajar coordinadamente para una ocupación del territorio de manera sustentable.

“Estos trabajos derivan de la ausencia de una herramienta de planeación ecológica estatal vigente, hoy el crecimiento de la mancha urbana se ha expandido provocando la disminución de zonas agrícolas, de conservación, de protección o de recarga acuífera, lo que acarrea otros problemas ambientales, de ahí la necesidad urgente de contar un documento rector” señaló.

Destacó que estos talleres contemplan ocho mesas de trabajo para abordar los temas: Desarrollo urbano, infraestructura y transporte, Residuos sólidos, Industria, Conservación de los recursos y biodiversidad, Minería metálica y no metálica, Agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, Turismo y Forestal para tener información específica de estos sectores.

Rico Moreno advirtió que una vez que se tenga este POET servirá de base para la construcción de planes y Programas de Desarrollo Urbano, Atlas de riesgo entre otros instrumentos de planeación que tanta falta hacen para el desarrollo municipal, regional y estatal.

Indicó que hasta el momento se han desarrollado estos talleres en la región de Tulancingo, del Valle del Mezquital, Tula-Tepeji, el Altiplano, y faltan algunos talleres como Huejutla de Reyes, Zimapán y Zacualtipán para integrarlos, por mencionar algunos. Pero el compromiso es concluir este mismo año todos los talleres para posteriormente en enero de 2019 iniciar la integración de las propuestas en un documento formal que permita presentar el POET para su pronta aplicación.

ENCA