Fotografía: Nelly Téllez

 

Se rehúsa a desaparecer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del sistema de partidos, se renovará porque debe renovarse para recuperar la credibilidad ciudadana y ser así un contrapeso real del gobierno federal, trabajarán para eliminar las mañas que los hicieron entrar en crisis y la prueba de fuego serán las elecciones intermedias de 2021 donde resucitarán o morirán.

Durante el foro denominado “Con firmeza, hacia un nuevo modelo de partido” los ponentes, Isidro Pedraza Chávez, Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Alberto Carrillo, coincidieron que el triunfo de, Andrés Manuel López Obrador permitió reconocer realmente la crisis y descomposición que se vive al interior del PRD desde hace años.

Refirieron que el 1 de julio no sólo les metió tremenda sacudida, sino que no se debe subestimar las circunstancias en las que se dio ese triunfo, reconocieron la tribucracia que se vive al interior, de las debilidades al momento de abrazar causas, de asumir actitudes denostativas, de carecer de acciones y propuestas, de ser sordos a su militancia y a la ciudadanía.

Belaunzarán Méndez afirmó que se requiere de creatividad, inteligencia y cero improvisaciones para lograr que el PRD resucite si no quiere desaparecer, pues las elecciones pasadas les demostraron que están condenados a desaparecer en tres años, de modo que se aplican realmente en actuar con respeto y reflejarlo o en 2021 el Sol Azteca verá su ocaso.

Pedraza Chávez refirió que se han equivocado, sí. Pero que hoy no se lamentarán, pues regresar a la denostación y tener un discurso de señalar por señalar no es la opción, por eso hoy se volverán un partido fuerte con autocrítica para poder hacer críticas sustentadas hacia el nuevo gobierno y demostrar con hechos las fallas, al tiempo que dan propuestas.

Todos coincidieron en que el cambio debe ser real y profundo, de voltear al pasado únicamente para ver las áreas de oportunidad sin buscar una cacería de brujas, ya que si no hacen lo que se negaron a ver desde hace tiempo, definitivamente el PRD morirá por ser ciego y necio.

 

SJA