Fotografía: Jehieli Hernández

 

Durante el año, en Epazoyucan se ha fomentado el desarrollo de trabajo artesanal, ya que se brindó apoyo a 24 artesanos de obsidiana en la comunidad del Nopalillo, informó el director de Desarrollo Económico del municipio, Cirilo Cruz Escamilla.

También se apoyaron a más de 60 artesanos en la participación de diferentes ferias, entre ellas, la venta de productos artesanales que se realizó en el reloj monumental de la ciudad de Pachuca, sin dejar atrás a los comercios ambulantes que viajan a las localidades pertenecientes a los municipios cercanos a Epazoyucan, mismos que se encuentran integrados en el convenio de colaboración metropolitano firmado este año.

Asimismo, cabe señalar que en Epazoyucan, en la comunidad del Nopalillo, durante el año, se celebró el Primer Festival de Obsidiana en el que participaron 45 artesanos con el fin de impulsar las ventas de sus productos y beneficiar su economía familiar.

Pero no sólo a los artesanos se les ha apoyado en Epazoyucan, sino que también a cerca de 45 jornaleros se les ha otorgado apoyo para la rehabilitación de sus calles y programas de empleos temporales por parte del Desarrollo Económico del municipio.

Algunos beneficiados fueron los de la comunidad de San Juan Tizahuapan- la Calera y Santa Mónica el Salto.

Aunado a ello, se benefició a la ciudadanía con subsidios de una empresa que ofertó artículos del hogar y herramientas para el campo, donde se vieron beneficiados más de 200 familias de todo el municipio con un subsidio de ciento cincuenta mil pesos en este año.

Finalmente, cabe señalar que el desarrollo de estos programas se trabajó en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo y el departamento de Desarrollo Económico del municipio.

 

 

SJA