Fotografía: Especial

 

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Armando Aznar Molina señaló que han identificado que en el Parque de los Mármoles, área natural protegida existe una necesidad de implementar una política pública para promover este destino turístico.

“Tenemos la barranca de Meztitlán, área natural protegida de una superficie muy importante y tenemos puntos con columnares con cactáceas de alto valor que requiere ser promovido en materia de turismo”, subrayó.

Explicó que de tránsito para Jacala y Pisaflores es necesario atravesar el Parque de los Mármoles, en este lugar, dijo que hay muchas comunidades dentro del mismo que ofertan comidas tradicionales, artesanías y ofrecen espacios arquitectónicos muy interesantes, de ahí la necesidad de promoverlo turísticamente.

Afirmó que en la entidad existen 3 áreas naturales protegidas de alto valor debido a la presencia de fauna, como mamíferos grandes, lo que significa que las superficies están conservadas por sus propietarios forestales para mantener la biodiversidad.

Por otra parte, descartó que exista alguna plaga que pueda dañar a los bosques de coníferas ubicados en las tres áreas naturales protegidas de la entidad.

En recientes días, compartió que visitaron el Parque Nacional El Chico junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATH) para detectar placas.

Aseguró que esta área natural protegida se encuentra sana, viva y libre de plagas; no obstante, informó que detectaron especies invasoras pero fuera del polígono del parque.

“Hicimos un recorridos por 2 días donde se identificaron áreas donde posiblemente pudieran haber, pero con toda la satisfacción, no hay plagas”, finalizó.

 

SJA