Frontón a mano

 

En el estado ha sido una disciplina con la que se han obtenido grandes logros de relevancia mundial, la región donde están ubicados los municipios de Tlanalapa y Cd. Sahagún es cuna de fabulosos exponentes en materia de frontón a mano; nombres como el de Ricardo Alva y Luis Rustrían son algunos ejemplos por haber obtenido subcampeonato mundial individual el primero y subcampeonato mundial en parejas el segundo, con lo que queda de manifiesto el nivel competitivo que existe.

En un torneo estatal han participado hasta 70 competidores en las diferentes categorías selectivas de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, obteniendo medallas en la etapa final de la máxima justa deportiva amateur del país en repetidas ocasiones.

Sin embargo sólo son identificados hasta que se acerca la etapa selectiva y con ello quienes pueden ser los siguientes representantes quedan en el olvido; grandes camadas de pequeños existen y deberían ser tomados en cuenta para así dar continuidad permanente y tener mayores éxitos como los de Ricardo y Luis e incluso superados para de esa manera dar más satisfacciones a Hidalgo.

Se pretendía que sus entrenamientos fueran en el centro de raqueta del Centro Estatal de Alto Rendimiento, lo cual resulta incongruente ya que se corre el riesgo de daño en las canchas de squash y raquetbol además de las dimensiones en las mismas no tiene nada que ver, esto aunado a que la gran mayoría de los deportistas son de la región ya mencionada.

Debe generarse desde la creación de la asociación y tener un trabajo constante para de esa manera cosechar resultados nacionales e internacionales.

 

 

SJA