Fotografía: ADN

 

Gran polémica ha causado la propuesta que realizaron tres Ayuntamientos (Zimapán, Tula y Tulancingo) al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) para que sus Consejos Municipales del Deporte (Comudes) reciban el Premio al Mérito Deportivo (PMD).

Esta distinción se otorga en dos casos, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano; y por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, este último, el caso de los ayuntamientos, que si bien es de reconocer su labor, son dependencias públicas que perciben un sueldo porque ése es su trabajo y este lugar podría ser ocupado por algún atleta o Asociación para que de esta forma se les motive más, a continuar realizando cualquiera de estas labores.

Respecto a este tema, la directora del Inhide, Fatima Baños, dijo: “creo que hay que reconocer mucho el trabajo que realizan los Comudes, hay otros que les falta mucho, hay algunos que con nada, hacen mucho. A veces hay quien lo puede tomar a mal como darse el premio; sin embargo, hay que reconocer que son pocos los Comudes que hacen más de lo que sus actividades les correspondería. Hemos visto que se toman el trabajo mas allá de lo que podrían hacer, buscan recursos, patrocinadores, o fomentan en todas las edades, pese a que en algunos tienen inquietud de que no tienen el recurso”.

Agregó que la convocatoria para el PMD fue abierta, “tampoco podemos decirle a una persona que no, las asociaciones analizaron sus propuestas, en algunos casos había varios candidatos. Tulancingo es nuestro municipio oro, activó a más de diez mil personas en un día. Tula trabajó serial atlético, las giras con atletas para reconocerlos, hay otros Comudes que lo hacen muy bien”.

En el caso de los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma, propusieron a las deportistas Xitlaly Hinojosa Jiménez y Diana Paola Monroy Cabrera.

En respuesta a si recibiría (Fatima Baños) un premio similar al ser propuesta por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) o la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), dijo que no, “No, yo no creo que tendría (que decir) si lo quiero o no lo quiero. Creo que no hay un reconocimiento así para los directores. Yo tuve reconocimiento cuando era atleta, fuimos campeonas nacionales, pero hasta ahí, fue el reconocimiento como atleta”.

Derivado de ello, el jurado calificador podría analizar más a fondo este tipo de situaciones, pues aunque es importante reconocer como lo señala la directora del deporte, la labor de los Comudes, es más importante reconocer el trabajo de atletas y Asociaciones que son quienes más sacrifican para sobresalir en la actualidad, al ser el recorte presupuestal un problema a nivel nacional que a mermado y en algunos casos, frustra el trabajo de los anfitriones, los deportistas.

 

SJA