Fotografía: Nelly Téllez

 

El Congreso local debe legislar para garantizar que en el futuro la integración del equipo de trabajo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no se permitan nombramientos cuestionables como el de esta ocasión, refirió la presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Reyna Torres Juárez.

Lo anterior debido a la designación del extitular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Javier Ramiro Lara Salinas, como visitador general por parte del presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás.

“Miramos con preocupación cómo se integró el equipo actual, porque esto también es un mensaje de cómo está mirando el tema de los derechos humanos. Si bien el marco legal permite integrar al ex procurador en términos de condiciones o principios, es cuestionable porque incluso al ahora ex procurador le tocará revisar casos de quejas cuando él estaba en funciones” dijo.

Afirmó la activista hidalguense que con este nombramiento lo colocaron en una condición de ser juez y parte, aunque en momentos diferentes, de ahí que se cuestione con recelo esta decisión, pues aún hay casos de violaciones que se revisan actualmente cometidos por personal que tenía a su cargo el exprocurador.

Por ello las y los integrantes del Congreso local deben revisar los criterios para prevenir que este tipo de designaciones, destacó que es necesario colocar candados desde lo legal porque de otra manera se opacará el trabajo de la comisión y la justicia a las víctimas.

 

SJA