Fotografía: Edén Torres

 

Pese al panorama desalentador por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en Hidalgo, Sergio Vargas Téllez afirmó que Hidalgo destaca como un estado donde los capitalistas encuentran un lugar estratégico para generar inversiones.

Hace unos días, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que arribarán al estado tres nuevas inversiones por un monto de cuatro mil millones de pesos, que generarán alrededor de 2 mil 300 empleos.

A pesar de la pandemia, aseguró que los inversionistas a nivel internacional y nacional están apostando por invertir en Hidalgo.

“La entidad destaca aún como un estado donde los inversionistas encuentran un lugar muy importante y estratégico para continuar invirtiendo y se debe a un entramado jurídico muy importante, en donde la reducción de los trámites y servicios, así como toda la burocracia que antes representaba llegar a Hidalgo para poder poner una planta, se ha disminuido”, explicó.

Expuso que esta pandemia despertó el cuestionamiento de países como Estados Unidos y Canadá, así como de la Unión Europea, sobre reunir su producción sólo en China, ya que el 80 por ciento de su inversión de valor se encuentra en el país asiático de donde surgió este virus, por lo que no ven positivo “poner todos los huevos en una sola canasta”.

En este sentido, señaló que se abre una ventana importante en el país porque los inversionistas están analizando si deberían de mantener su producción en China o deberían de diversificar su producción en otros países.

“México se vuelve un tema muy importante para los capitales, que van a estar buscando donde repatriarse y dado que el T-MEC abre esta ventana importante al estado de Hidalgo dada su conectividad su cercanía a la Ciudad de México, su capacidad logística para seguir atrayendo inversiones”, dijo.

El funcionario, destacó que el gobernador está alineado en convertir a Hidalgo en un estado o destino donde la inversión sea fácil y como medida para contrarrestar los efectos negativos que traerá consigo el COVID-19.

Agregó que las tres inversiones que arribarán se trata del Desarrollo Inmobiliario Tolteca que se ubicará en Tula de Allende con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos (mdp), el Centro Laminero que estará en Tepeji del Río, con 400 mdp, así como la empresa brasileña WEG, que ejercerá 130 mdp en Atotonilco de Tula.

Que se suman a las 62 empresas que se han instalado en Hidalgo, de las cuales el 52 por ciento está operando, el 5 por ciento en prueba y 24 por ciento, se encuentran en la etapa de construcción.

 

 

SJA