Fotografía: Edén Torres 

El presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que la renegociación del TLCAN mostró la vulnerabilidad que puede conllevar depender  sustantivamente de una región de exportación porque si bien la posición geográfica de México determina que América del Norte sea el principal socio comercial, ello no debe traducirse en la desatención de otros mercados que pueden generar estabilidad a la actividad exportadora del País.

“México debe continuar con la postura de apertura económica que lo caracteriza”, informó que en los últimos 25 años el País ha logrado conformar una red de 12 Tratados de Libre Comercio que han abierto exportaciones a 46 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, además de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS).

Sostuvo que actualmente 29 de estos APPRIS están vigentes, dichos acuerdos sirven para promover y proteger la inversión de los extranjeros en nuestro país y la de los mexicanos en el extranjero

Explicó que  Coparmex  goza  de una posición privilegiada en términos de competitividad comercial, lo que permite posicionar las exportaciones en los mercados internacionales.

Informó que las empresas mexicanas han sido actores relevantes del fortalecimiento exportador del País, pues han incrementado sustantivamente la calidad de sus productos, al poder incorporar mejoras tecnológicas en sus procesos y maquinarias.

Finalmente destacó que para México sea exitoso en su comercio exterior se debe valorar a fondo, la conveniencia de su permanencia. “Para crecer más, debemos exportar más. Solo así podremos generar más riqueza que traiga bienestar” puntualizó.

 

ENCA