Fotografía: Nelly Téllez

El Geoparque Comarca Minera de Hidalgo albergará en 2019 el primer laboratorio subterráneo para la educación e investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se llamará “LABChico” porque se instalará en el territorio del municipio de Mineral del Chico.

Adiv González Muñoz, investigador posdoctoral del Instituto de Física de la UNAM, explicó que ya se han realizado varias visitas y algunas adecuaciones para que el día de hoy se realicen algunas pruebas técnicas para instalar el detector de germanio con el que se permitirá medir la radiación ambiental a fin de que funcione.

Este detector se debe enfriar a través de una barra de aluminio sumergida en nitrógeno líquido, que al exponerla a la atmósfera condensa agua y la congela, por lo que es necesario hacer algunos ajustes y calibraciones del propio aparato para que pueda operar, por ello las pruebas.

El investigador explicó que se habrá de instalar el aparato al interior de la mina “La Guadalupe” con el propósito de medir los niveles de plomo que pudieran existir en el ambiente de la región, pues la intoxicación por plomo causa el 10 por ciento de las discapacidades intelectuales y se les atribuyen cerca de 850 mil muertes anuales.

“Lo queremos instalar en la mina porque como hay radiación en el espacio, esa radiación puede ocultar la señal que queremos encontrar. Pero si nos metemos a una mina, esa radiación que viene del espacio ya no penetra y nos quitamos ese ruido en los niveles de monitoreo” dijo, aunque adelantó que espera que no haya contaminación ni casos por intoxicación por plomo.

La proyección que tiene la UNAM es que los trabajos de construcción de este laboratorio inicien el próximo año para que en el verano de 2019 esté listo al 100 por ciento, esperando que no se presenten retrasos ni obstáculos de construcción.

Por el momento la inversión inicial es de la UNAM y del Fondo para Retos Globales, que es del Reino Unido, pues apenas están entablando pláticas con el gobierno del estado de Hidalgo para que se sume, aunque todavía no se ha determinado cómo apoyará o intervendrá.

“Nuestro objetivo más apremiante es que los jóvenes conozcan y aprendan estas técnicas de medición de radiación, de física, partículas, así como para que la población vea la importancia que todos los conocimientos científicos tienen aplicabildiad en un uso real” dijo.

 

ENCA