Fotografía: Especial 

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el VIH, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) emprenderá la Ruta del Amor, campaña que se implementará en diversas estaciones del Tuzobus donde se ofrecerán 300 vales que podrán ser canjeados por pruebas rápidas de detección.

“Entre más temprano se detecte la enfermedad existe la posibilidad de tener una mejor atención y la calidad de vida será más oportuna”, afirmó Elizabeth Zaragoza Zapata, directora del CAPASITS .

Detalló que en el CAPASITS se realizan de manera anual cerca de 2 mil pruebas rápidas, que en promedio 32 de ellas dan resultado positivo.

Zaragoza Zapata, apuntó que la prueba rápida es la clave de la prevención de esta infección, la cual es confidencial, rápida, segura y sencilla, pues en menos de 5 minutos mediante un pinchazo en un dedo se obtiene la sangre suficiente para obtener un resultado con 99 por ciento de confiabilidad.

Advirtió que si la prueba rápida da un resultado positivo, se realiza la prueba confirmatoria, para dar la atención tanto emocional como médica oportuna.

Refirió que todas las personas son susceptibles y potenciales a contraer la infección por VIH y otras de Transmisión Sexual si se han mantenido prácticas de riesgo.

Al respecto,  Zaragoza Zapata informó que la campaña se desarrolla este 23 de noviembre para conmemorar el Día Nacional de la Prueba Rápida de Detección del VIH.

Además de pruebas rápidas, informó que personal del CAPASITS estarán entregando trípticos, información preventiva y condones a la población en las estaciones de zona plateada, Juan C. Doria, Central de Autobuses, Centro Histórico, Plaza Juárez y Prepa número 1.

Como parte de las actividades, compartió que instalarán el Hospital Inflable en el Parque David Ben Gurión, donde podrá acudir la población a realizarse las pruebas rápidas de VIH.

La directora aseguró que la detección temprana de la infección por el VIH mejora la salud y evita la transmisión a otras personas.

 

ENCA