Fotografía: Edén Torres 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) está en la búsqueda de policías hidalguenses que durante el ejercicio de su labor el respeto a los derechos humanos y el combate a la discriminación determinara su actuar, la idea es entregarles un reconocimiento que se hará tanto en vida como de manera post mortem en el marco del Día del Policía, el cual se celebra cada 22 de diciembre.

De esta manera la convocatoria está abierta desde el día de hoy y concluirá el próximo 6 de diciembre para que tanto los 84 ayuntamientos, como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Policía Industrial Bancaria puedan realizar el registro de las propuestas de policías que a su consideración cumplan con estos requisitos.

No importa si son elementos retirados, jubilados, aún en el ejercicio de sus funciones o que hayan fallecido, lo más importante es que durante el ejercicio del deber se hayan destacado precisamente por esta labores de defensa y respeto de los derechos humanos sin distinción.

Hay que aclarar que todos lo municipios podrán registrar a una persona a excepción de los municipios de Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo las cuales podrán proponer hasta tres candidaturas. Mientras que la PGJEH y la policía bancaria podrán registrar cinco personas y la SSPH podrá presentar hasta 10 propuestas.

Esta diferencia en el número de candidatos se debe a que en los municipios antes mencionados tienen más elementos policíacos registrados y por ello se abre la posibilidad de que postulen a más personas, y dado que las otras tres instancias son de carácter estatal y tienen muchos más elementos de ahí la posibilidad de registrar más personas.

Las instancias postulantes podrán hacer el registro vía correo electrónico a través de la siguiente dirección [email protected] o hacerlo vía física y entregar la solicitud en el domicilio de la Secretaría Ejecutiva ubicado en calle Francisco González Bocanegra, No. 108, tercer piso Colonia Maestranza, Código Postal 42060, en Pachuca de Soto o en las Visitadurías Regionales de Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

ENCA