Fotografía: Especial

 

Hasta la semana epidemiológica número 44, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública, confirmó que se han registrado en Hidalgo 557 mil casos de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), lo que significa una reducción del 10 por ciento en comparación con la misma semana del año pasado.

Osorio Piña, informó que el año pasado se reportaron en la semana epidemiológica número 44, 621 mil casos enfermedades de tipo respiratorio y justificó que en este periodo invernal la reducción de casos se debe a que la población hidalguense ha reforzado las medidas sanitarias.

La subsecretaria de Salud Pública mencionó que es frecuente que durante la temporada invernal se presenten enfermedades respiratorias, entre las más comunes, dijo son los resfriados, la faríngeo amigdalitis, la bronquitis y también se detonan los episodio de asma debido a que en el ambiente circulan “alérgenos”.

Ante este escenario, sugirió a las familias a que se abriguen con varias capas de ropa, principalmente los niños menores de 5 años y los adultos mayores, ya que son el sector más vulnerable, además pidió evitar cambios bruscos de temperatura.

Instó a la población al lavado de manos frecuente para evitar contagios debido a que advirtió que las manos son la parte del cuerpo que más se contaminan y son las portadoras de virus.

También exhortó a no fumar ante la presencia de menores de edad y evitar lugares altamente contaminados en el ambiente sobre todo por el humo de tabaco para evitar y prevenir estas enfermedades.

En caso de fiebre, escurrimiento nasal, estornudo frecuente, recomendó acudir al médico para que reciban atención especializada.

 

 

SJA