Fotografía: Sebastián Gutiérrez

Durante su participación en tribuna, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, realizó un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado con el fin de realizar un aumento presupuestal a la Secretaría del Trabajo, y así fomentar los empleos formales.

Con el fin de abatir los rezagos que tienen la junta local y tribunal estatal en materia de conciliación y arbitraje así como fomentar los empleos formales y sus capacitaciones, la diputada pesista exhortó a la Secretaría de Finanzas para que se apoye con un aumento del presupuesto designado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

En este sentido, mencionó la importancia de otorgar certeza a la clase trabajadora: «Es indispensable que las y los hidalguenses tengan acceso a un empleo formal y aun mejor ingreso, no podemos desdeñar la paz laboral tan necesaria dentro de nuestro estado»,  señaló.

Así mismo, explicó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado se encarga del servicio de empleo dentro de la entidad así como del Instituto de Capacitación para el trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal que regula las relaciones laborales.

Concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha diseñado estrategias específicas en materia de empleo, por lo que como estado, señaló que no se debe abdicar a esa responsabilidad y coadyuvar con el ejecutivo federal para lograr empleos formales que hacen falta en la entidad.