Fotografía: Ivet Pasquel 

Ante la negativa del gobierno estatal de atender las demandas de los estudiantes y maestros, jóvenes agremiados a Antorcha Estudiantil procedieron a instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno, pese a que elementos de Seguridad Pública Estatal los querían desalojar.

Previo a ello, un grupo del Movimiento Antorcha Magisterial y Estudiantil marcharon por las principales calles de la cuidad para exigir a las autoridades  que se atiendan sus demandas principalmente en infraestructura educativa.

Mario García Castillo, integrante del Comité de Antorcha Magisterial señaló que no importa que sea temporada invernal y que pasen los días navideños en plantón, pero que buscarán hacer eco en las autoridades.

Demandó que desde hace varios meses solicitaron al gobierno estatal y a la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que se atendieran diversos requerimientos en materia educativa.

Pues acusó que carecen de salones en diversas instituciones educativas del nivel preescolar y primaria,  además señaló que algunas escuelas de nueva creación buscan el reconocimiento de su matrícula y profesores, aunque aclaró, que ya están laborando pero en condiciones precarias.

Conjuntamente, informó que Escuela Vicente Riva Palacios aun cuando saldrá la primera generación, la SEPH se ha negado a reconocer la escuela, argumentado que la Escuela Secundaria Técnica número 38 se encuentra cerca a pesar de que esta sobresaturada.

En el caso del bachillerato Nicolás Romero, señaló que están solicitando que se inicie la segunda etapa de construcción de aulas y una biblioteca.

Otra de sus demandas, dijo que están requiriendo un salario justo para los docentes principalmente las escuelas primarias y preescolar, ya que están trabajando sin recibir una remuneración, lo que consideró una desatención por parte del gobierno.

“Son peticiones necesarias, no estamos pidiendo algo que sea una exageración, para atender dos primarias, dos preescolares, la secundaria y el bachillerato”, concluyó.

 

ENCA