Fotografía: Especial 

 

La hora cero llegó para Leonel Palma Dajui, pues hoy inicia su participación en la tan esperada Vuelta Internacional Costa Rica donde participará con el equipo de Canel’s Specialized de México tras su participación en el Gran Premio Comité Olímpico Nacional que se realizó en este país.

Este evento se inició en 1965, y fue hasta el 2005 que se convirtió en internacional 2.2 con lo que reparte puntos para la clasificación de la Unión Ciclista Internacional.

Desde su nacimiento, sólo tres ciclistas mexicanos han logrado el triunfo, en 1970 el ganador fue Arturo García representando a la cuarteta del Windsor, en segundo lugar entró Agustín Alcántara haciendo lucir al representativo nacional.

En 1974 acudió la Selección mexicana y el primer lugar fue para Rodolfo Vitela, en el podio con el tercer sitio lo acompaño Manuel Cejas.

Pasaron los años con algún podio para nuestros representantes pero sin subir a lo más alto, fue hasta 1999 cuando el Canel’s Turbo se llevó la gloria con Miguel Arroyo, quien al año siguiente se conformó con el tercer sitio.

En la primera etapa el contingente recorrerá un total de 173.09 kilómetros y pasará por Pavas, San Ramón y Cañas.

La actividad continuará mañana hacia Liberia y La Cruz con distancia de 122.46 kilómetros. Para el martes partirán hacia Filadelfia y Nicoya (136.93 km); Limonal y Esparza será su siguiente destino en la etapa cuatro (139.20 km); Caldera Grecia (100.50 km) será la mitad del camino.

La sexta etapa la abrirán con 96.40 kilómetros y pasarán por Paraíso, Turrialba y Orosi; Guápilez, Zurqui así como Goicochea serán los lugares a recorrer en la séptima jornada con 124.74 kilómetros seguido de San José, La Lima y Pérez Zeledón (127.35 km) en la octava etapa.

Los Ángeles de Llano Grande será la parada de la novena jornada con un recorrido de 124.30 kilómetros y el Circuito Presidente Heredia se vestirá de gala y sacará la alfombra roja para recibir los últimos 99.50 kilómetros del circuito el 25 de diciembre.

Palma Dajui estará acompañado en el equipo por Juan José Monsivais, en la élite Eduardo Corte, Efrén Santos, Esteban Xopa, Pablo Alarcón, Óscar Sánchez y el local Román Villalobos.

El máximo ganador de esta competencia es el local Juan Carlos Rojas quien acumula 6 victorias, pero en este momento está suspendido por la UCI bajo sospecha de dopaje.

La expectativa del mejor ciclista mexicano recae en este momento es Eduardo Corte Cordero, corredor del equipo Canel’s y quien se adjudicó el tercer lugar el pasado miércoles en el Gran Premio Fecoci y fue el mejor de los nuestros en el Gran Premio del Comité Olímpico Nacional el jueves pasado.

 

 

SJA