Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección de Atención Hospitalaria y Segundo Nivel de Atención; realizó durante 2018, tres Jornadas de Cirugía de Prótesis de cadera y rodilla, y una de Cirugía de cataratas para beneficio de la población de los diferentes municipios de la entidad, así lo expresó José María Busto Villareal, titular en este Nivel de Atención.

El especialista, explicó que en lo que respecta a las Jornadas de cadera y rodilla, los candidatos son de edades entre los 35 y 81 años, quienes presentaban problemas como Coxartrosis (desgaste de las articulaciones) y Artritis Reumatoide que impide la movilidad de las persona por mencionar algunas, por lo que posterior a sus estudios de viabilidad, se realizaron un total de 59 intervenciones en el año, cifra record en comparación con jornadas anteriores.

Estos pacientes fueron de los municipios de Pachuca, Chapantongo, Apan, Chilcuautla, Huasca, Mineral de la Reforma, Atlapexco, Metztitlán, Pacula, Tula, Tizayuca, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba, Acaxochitlán, Alfajayucan, Singuilucan, Calnali, Tlanalapa, Tepeapulco, Atitalaquia, Mezquititlán, Acatlán, Tenango de Doria y Zimapán.

El Hospital General de Apan, fue el lugar donde se realizaron estas intervenciones desarrolladas por un equipo multidisciplinario conformado por: Enfermeras, Anestesiólogos, Traumatólogo y de Trabajo Social, encabezados todos, por el Director del nosocomio, Benito Eduardo Tello Suárez.

Estas cirugías tienen un costo en la medicina privada de aproximadamente 150 y 200 mil pesos, sin embargo, para los pacientes con Póliza del Seguro Popular y apoyados por recursos de nivel federal, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, no representan ningún costo para los usuarios.

Por otro lado, la Jornada de Cirugías de Cataratas, se efectuó en los Hospitales General de Pachuca y Valle del Mezquital, con ello se benefició a 180 pacientes con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud y ofrecer una alternativa para solucionar problemas de visión, además de detectar a tiempo y corregir este padecimiento que es progresivo.

La catarata es una opacidad que sufre el cristalino del ojo, por lo que la intervención busca eliminar la visión borrosa que pueden presentar el paciente.

Los beneficiados fueron principalmente de los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepehuacan de Guerrero, Acatlán, Omitlán, Acaxochitlán, El Arenal, Mineral de la Reforma, Tetepango, Huichapan, Apan, Zimapán, Tlahuelilpan, Alfajayucan, Pacula, El Cardonal, Atotonilco de Tula, Progreso, Tula de Allende, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Jacala, Nopala, San Salvador, Tlaxcoapan, Tepeapulco, Francisco l Madero y Metztitlán.

Finalmente, Busto Villareal, refrendo el compromiso de sumarse a la dinámica de trabajo que el Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, tiene para que los programas y acciones lleguen a la población que más lo necesita y con ello contribuir una mejor calidad de vida.

 

SJA