Fotografía: Especial

 

Para preservar el cuidado de las áreas verdes, garantizar la reposición de árboles cuando sean podados en los municipios y evitar la tala de los mismos de forma indiscriminada, es necesario modificar el marco jurídico local para garantizar la existencia de pulmones en los municipios.

De esta manera, integrantes de los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) proponen modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como la Ley para la Protección del Ambiente, ambas de Hidalgo.

Se señaló que el paisaje urbano se modifica constantemente; pero que es necesario mantener el equilibrio ecológico durante los procesos de planificación y gestión urbana para evitar tala de árboles y reducción de áreas verdes para la edificación y expansión la infraestructura urbana.

Por ello coinciden en la necesidad de establecer mecanismos de aseguramiento para que en el mediano y largo plazo la fauna urbana logre adaptarse tanto a las condiciones ambientales y visuales de las ciudades, como a las características del espacio para no generar daños urbanos.

Como parte de esta iniciativa se establece que en las áreas verdes, parques y jardines, así como el arbolado urbano, se deberá priorizar la forestación o trasplante con especies de la región y con capacidad de adaptación a las condiciones climáticas del municipio; pero sobre todo conservarlo.

Puntualizaron de igual modo que la tala del arbolado urbano es un tema ampliamente denunciado por habitantes quienes señalan que los árboles urbanos son parte fundamental de la infraestructura de las ciudades porque brindan una gran cantidad de servicios ambientales.