Fotografía: Especial

El ayuntamiento de Pachuca asignó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 un millón de pesos al concepto de esterilizaciones caninas y felinas, informó Liliana Verde Neri, regidora priista.

Destacó que con la aprobación del nuevo Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal, la esterilización a animales será obligatoria para controlar la sobrepoblación.

De este modo, compartió que con presupuesto municipal se realizaran cerca de 3 mil 900 esterilizaciones.

Aunque mencionó que se aprobó el reglamento en la Asamblea aún no se puede aplicar ya que no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, por lo que confió que  en breve de publique para que el área técnica encargada de aplicar el presupuesto de esterilizaciones comience a operar.

Asimismo, difundió que el área técnica contará con un recurso que asciende a 500 mil pesos, un fondo que se creó para el bienestar animal que se alimentará de las multas, debido a que la idea es que el área sea autosuficiente.

“La idea es que ese presupuesto sea de arranque y que el área sea autosuficiente, con las mismas multas se pueda estar manteniendo, operando y equipando”, confió.

Verde Neri recordó que las multas se aplicarán en caso de maltrato y crueldad animal, así como en establecimientos que no cumplan con el tema de bienestar animal.

Además, compartió que para el control canino el ayuntamiento destina incluyendo las esterilizaciones más de 3 millones de pesos.

Aunque, informó que las operaciones del control canino se rigen por una norma federal a nivel nacional y es la única instancia que tiene la facultad de realizar sacrificio humanitario de ejemplares como perro y gato.

La regidora, aclaró que esta área opera para que exista un control animal  en beneficio  de la salud pública y no completamente para el bienestar animal.

Esta área, informó realiza vacunaciones, capturas, sacrificios, adopciones, orientación y 3 mil 900 cirugías de esterilizaciones.

ENCA