Fotografía: Especial 

Sobre la mesa están cinco nuevos proyectos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) que entrarán en proceso de incubación a fin de consolidarse como empresas a las cuales se les dará un acompañamiento oportuno gracias al modelo de apoyo que se tiene al interior de esta institución educativa y se le dará continuidad a un proyecto más.

Arturo Gil Borja, rector de la UPT, explicó que la universidad posee un modelo que da seguimiento a los proyectos estudiantiles con alto potencial y busca la manera de cómo apoyarlos para que puedan incubarse a fin de ser rentables para los creadores de los proyectos.

El modelo de apoyo está dividido en cuatro fases para el proceso de incubación que va desde la: Evaluación y selección de proyectos para incubación, Implantación del proyecto-empresa, Gestación y Acompañamiento.
Posterior a la incubación hay una fase adicional que es el seguimiento a las empresas graduadas, es decir, aquellas que ya están operando en el mercado y a las que se les brinda el apoyo necesario y oportuno en caso de que se detecten áreas de oportunidad para que la empresa siga con vida.

Los proyectos que entrarán en fase de incubación son: Guía Bancaria Empresarial, modelo de atención personalizada para ejecutivos bancarios, Agno-System, sistema para mejorar la seguridad en espacios públicos, No+ Bully AR, aplicación móvil para promover una cultura anti-bullying para infantes de 6 a 12 años.

También está el Asistente Médico, que es un sistema computacional con información actualizada que permita la consulta vía Internet sobre el historial, estado médico del paciente, y sirva como medio de comunicación paciente-profesional de la salud.

El cuarto proyecto es el de Servicios de Internet, que se encarga de proveer servicios de internet a comunidades rurales en la zona de Zacatlán, estado de Puebla, con antenas punto a punto inalámbricas, con una instalación del 60 por ciento aproximadamente, aunque este proyecto que empezó a funcionar en el año 2016 es necesario consolidarlo.
Mientras que uno de los proyectos exitosos y al que se le dará seguimiento es la empresa Brochis, empresa dedica a la venta de empanadas tipo paste, actualmente tiene puntos de venta en cinco municipios y fue constituida en 2015, la cual genera 14 empleos y con la cual firmaron un convenio para que alumnos de la UPT colaboren para mejorar su proceso de ventas.

 

ENCA