Fotografía: Especial

Con la instalación del Sincrotrón en el estado de Hidalgo se dará un paso firme para la independencia tecnológica que tiene el país mexicano hacia los avances extranjeros, aunado a ello se podrán resolver problemáticas importantes tanto en lo local como en lo nacional, afirmó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz.

“El sincrotrón es un instrumento de investigación general que no está dirigido exclusivamente para una disciplina científica, lo pueden usar todas las ramas científicas y tiene múltiples aplicaciones, es decir, que la investigación es una sola; pero el beneficio es amplio y para varios sectores” dijo.

Comentó que su uso permitirá no solo generar conocimiento científico oportuno, sino que permitirá ampliar las posibilidades de desarrollo para diversos sectores como el de la salud pública, el industrial, la producción agrícola, la cementera, materiales, por citar algunos.

Huerta Cruz señaló que es un proyecto de mediano plazo y las proyecciones que se tienen es posible que pueda entrar en operaciones dentro de cinco años, pues no es un proyecto que pueda hacerse a la ligera tanto en infraestructura como en la inversión, ya que se estima requerirá una inversión total de 10 mil millones de pesos.

“En México tenemos diferentes padecimientos en materia de salud pública; pero el que más tiene una incidencia alta y preocupante es la diabetes tipo dos, donde a nivel mundial México tiene una prevalencia muy alta y esto afecta directamente la calidad de vida de su población” dijo.

El funcionario subrayó que con el sincrotrón tanto esta problemática como de otro rubro podrán desarrollarse investigaciones de manera más rápida; pero sobre todo precisa para atacar de raíz aquellas problemáticas a fin de incidir en la calidad de vida de las personas y el planeta.

 

ENCA