Imagen: Especial

Los ecopropósitos son compromisos personales para realizar pequeñas acciones todos los días que contribuyan a mitigar el cambio climático, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales de Hidalgo (Semarnath) invita a la ciudadanía en general a que con este inicio de año también adopten hábitos verdes.

De esta manera la dependencia impulsa cinco sencillas acciones que pueden ponerse en marcha, que aunque sencillas tienen grandes efectos para no dañar más al medio ambiente, que a la larga afecta la calidad de vida de los seres vivos.

El primer ecopropósito que se recomienda es usar la bicicleta, actividad que además de no generar emisiones de gases con efecto invernadero, su uso permite alejarnos del estrés, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y es un medio mucho más económico.

El segundo ecopropósito es reducir el tiempo en la ducha, a no dejar abierto el grifo al ducharse o al lavar los dientes, así como a reparar goteras pues así se optimiza el agua y no se desperdicia, pues es un recurso vital.

También recomienda reciclar botellas o usar termos para rellenarlas las veces que sea necesario para consumir menos botellas de agua, ya que al adquirir nuevas botellas se fomenta la producción de miles de botellas de plástico PET, que de no tener un buen manejo terminan contaminando al medio ambiente, además consumir agua es bueno para la salud.

De igual manera se recomienda el uso de bolsas ecológicas, las cuales son una alternativa para preservar el medio ambiente, están hechas de materiales biodegradables y reciclables, son más resistentes y duraderas que una de plástico.

Finalmente invita a la población a no usar el popote, pues no son reciclables y están hechos de un material duradero que no es biodegradable.

ENCA