Fotografía: Edén Torres 

Hidalgo será el noveno estado que albergará la Capilla Sixtina, se trata de la réplica al 97 por ciento de la reproducción de la obra del artista Miguel Ángel Buonarroti, la cual estará presente a partir del 13 de enero hasta el 10 de febrero en el Parque David Ben Guríón.

Durante cinco semanas, el Museo Itinerante pretende captar a cerca de 300 mil personas, que además dejarán una derrama económica superior a los cien millones de pesos.

En conferencia de prensa, Omar Fayad Meneses, titular del Ejecutivo informó que el museo itinerante es ”prácticamente” como si hubieran traído la Capilla Sixtina desde Roma a Hidalgo.

Calificó que la réplica de la Capilla Sixtina es un esfuerzo inaudito de la reproducción de una de las más grandes obras culturales y manifestación artística más trascendentes de la historia universal.

Indicó que los frescos y las pinturas que se exponen son el referente mundial y universal del arte pictórico, además de la representación de lo que significa la Capilla Sixtina para quienes profesan el dogma de la fe.

“Es una réplica que se hizo exclusivamente para México, con la autorización del Papa, donde se tuvo que hacer un trabajo de gestión y soporte económico para crear esta obra de tal magnitud y reproducirla a casi el cien por ciento como está en Roma”, explicó.

Fayad Meneses destacó que el gobierno de Hidalgo les brindará a los hidalguenses la experiencia de conocer y disfrutar una obra maestra Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Refirió que los espectadores podrán ver el reflejo de la filosofía, la creencia y pensamiento atendido en todas la regiones de lo que fue el mundo conocido.

“Va estar abierta para todos, queremos que vengan los niños, los papas de los niños, los maestros, los adultos y que la aprecien los artistas”, expresó.

Por su parte, José Gabriel Berumen, director y productor de la Capilla Sixtina en México, mencionó que la réplica no se tiene en ninguna parte del mundo, la cual tiene el permiso del Papa Francisco y de los Museos Vaticanos a México.

Por ello, invitó a la hidalguense a disfrutar del arte a través del museo itinerante, el cual no tendrá costo de acceso al público.

Durante la estancia de la Capilla Sixtina en Pachuca, se oficiará una homilía el próximo domingo a las 18:00 horas por parte de los obispos de Hidalgo.

ENCA