Fotografía: Especial

Si el desabasto de gasolina continúa, en dos semanas más, podría generarse una crisis en el estado y el país “se podría producir una crisis en la economía de  establecimientos de plazas comerciales, mercados, transporte público y otros rubros”,  aseguró Fernando Figueroa, doctor en economía por la UAM.

Al respecto, ya se están generando pérdidas económicas en los usuarios de transporte público, en los comercios también se está bajando las ventas, si esta medida dura dos semanas más si habrá consecuencias  “graves” en la economía.

“Habría disminución drástica de las ventas, desempleo y no solo en los comercios sino en los centros de distribución de gasolina, imagínese un concesionario de una gasolinera no estará de acuerdo con pagar salarios y que no se venda combustible”, dijo el analista.

Aunado a ello, los comerciantes de centrales de abastos y dueños de comercios que tienen personal contratado al ver que se están disminuyendo las ventas porque la gente no sale como antes, también tomarán medidas como despedir temporalmente a su personal.

El economista detalló que la situación podría dividirse en dos parámetros, por un lado el tejido social en donde se ve reflejada una opinión favorable  sobre las medidas que ha tomado el gobierno, “he visto encuestas donde más del 70 por ciento de la población está de acuerdo a pesar de la escasez de energético”.

Y por otro lado el sector que se encuentra en desventaja, como es el caso del personal de transporte público en donde las rutas deben ser acortadas en su nivel de traslado por el retraso que se genera al formarse en las largas filas de las gasolineras.

Por lo anterior, se espera que este problema no vaya a durar mucho tiempo pese a que el gobierno actualmente no ha dictaminado hasta cuando dejará de abastecerse el suministro de gasolina por pipas.

Finalmente Fernando Figueroa reiteró que se espera que la situación se subsane pronto porque  de lo contrario se podría incluso sembrar pánico económico “se debe incrementar el valor público de la honestidad y del combate al robo de combustible”, finalizó.

 

ENCA