Fotografía: Nelly Téllez

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo podría ingresar un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el acuerdo IEEH/CG/001/2019 aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya que no están de acuerdo con el criterio usado para otorgarle más recursos a Nueva Alianza Hidalgo.

Omar Martínez Escamilla, representante de Morena ante el IEEH, explicó que ya se planteó esta acción legal ante la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que revisen el asunto y determinen la viabilidad de proceder para ingresar el recurso dentro del plazo legal para impugnar.

Aunque reconoce el esmero del Consejo General del IEEH para construir un acuerdo impecable en términos legales para la creación de dos bolsas para así dar más recursos al partido turquesa.

Puntualizó que en el Código Electoral local no viene muy claro el tema de hacer una diferencia, por lo que es a todas luces una acción de inequidad para los partidos pues no hay piso parejo.

Refirió que los recursos para los dos partidos locales de reciente creación pues existe una resolución respecto a que se les debe tasar su financiamiento con el 0.65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al considerar que no tienen la ventaja a nivel nacional, que hasta ahí se entiende; pero integrar a este criterio a un partido que perdió el registro nacional y ahora es local, es algo inequitativo.

“El caso concretamente de Nueva Alianza Hidalgo sí se nos hace tenebroso, muy terrorífico porque parece que en Hidalgo fue mejor perder el registro y los premian de esta forma, pareciera que las reglas de la democracia no están del todo acabadas y todavía tienen ese sesgo político” dijo.

Esto debido a que la estructura turquesa tendrá una percepción total de 16 millones 673 mil 696.04 pesos para actividades ordinarias y específicas, y que comparado con lo que percibirá Morena por estos mismos conceptos este año la diferencia es apenas superior a los 2.6 millones de pesos, ya que la estructura guinda recibirá 19 millones 533 mil 191.41 pesos.

ENCA