Fotografía: Nelly Téllez 

Las asociaciones de tipo religioso pueden emitir su postura respecto a temas públicos como parte de su derecho a la libertad de expresión; pero no deben de recurrir a discursos homofóbicos o que justifiquen las prácticas discriminatorias porque entonces se incurriría en alguna violación de los derechos humanos.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), explicó que la ley no permite que intervengan en temas políticos; más no así opinar o emitir su postura respecto a temas públicos, siempre y cuando estos no sean violatorios de derechos humanos.

Ya que de expresar opiniones homofóbicas o discriminatorias, entonces se tendrían que hacer responsables a determinadas consecuencias debido a que a nivel local existe un marco que castiga la discriminación, por lo que conmina a las asociaciones de tipo religioso fijar posturas sin caer en discursos violentos que perpetúen acciones negativas.

“Lo que tenemos que hacer todos es respetar la opinión de todos, lo que no podemos permitir es que a través de expresar estas opiniones se realicen prácticas homofóbicas o prácticas discriminatorias, es muy importante que exista la libertad de expresión; pero la libertad de expresión tiene sus límites” dijo.

Subrayó que en caso de que se presenten este tipo de escenarios entonces se puede presentar la denuncia correspondiente ante la comisión para así iniciar la integración de la carpeta de investigación correspondiente para darle la atención oportuna.
ENCA