Fotografía: Especial

Durante el 2018, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) a través de la Dirección General de Atención al Migrante apoyó al traslado de 80 personas que fallecieron en Estados Unidos, así lo informó Juan de Dios Hernández Chávez,  director general de Atención al Migrante.

Dio a conocer que los migrantes fallecidos son principalmente del Valle del Mezquital, pues es el destino donde existe el mayor número de connacionales en el extranjero.

Mencionó que las causas de muerte son por enfermedad o naturales, por accidentes aunque en menor escala y unos más al intentar cruzar la frontera.

Informó que los migrantes muertos en el extranjero en su mayoría se ubicaban en edad reproductiva.

Detalló que la dependencia apoya con el traslado local gratuito de restos mortuorios de la ciudad de México a su lugar de origen y puntualizó que el tiempo para otorgar el apoyo es inmediato y queda determinado a la repatriación de los restos.

“El gobierno del estado apoya al traslado de personas que fallecieron en el extranjero del aeropuerto a su lugar de origen sin ningún costo”, enfatizó.

Mencionó que el objetivo es dar asistencia a las familias de hidalguenses que fallecen en el extranjero o al intentar cruzar la frontera y que por sus condiciones económicas lo requieran.

De igual forma, compartió que el gobierno apoya con  proyectos productivos a las familias que dejaron de percibir las remesas y con ello puedan tener un ingreso adicional para el sustento de sus familias.

De acuerdo con cifras, comunicó que son cerca de 317 mil hidalguenses que radican en Estados Unidos.

 

ENCA