Fotografía: Especial

 

Autoridades dan inició al programa Misión Comercial Hidalgo – América Latina 2023. Con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre el estado de Hidalgo con Colombia, Chile, Guatemala y Perú, así como generar oportunidades de exportación de las empresas hidalguenses e impulsar aquellas con potencial para ventas internacionales.

 

El encuentro de negocios entre empresas compradoras de los países participantes con proveedoras hidalguenses, se desarrolla virtualmente del 15 al 17 de marzo, donde interactúan, negocian y ofrecen productos generando la diversificación de mercados para incrementar las exportaciones del estado.

 

Los sectores participantes en esta Misión Comercial son de los ramos textil y confección; automotriz y autopartes; alimentos y bebidas; y metal mecánico.

 

Durante la inauguración, el subsecretario de Fomento Económico, Horacio Ríos Cano en representación del titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza enfatizó que las oportunidades de negocio resultado de esta Misión Comercial, se traducirán en beneficios para las y los hidalguenses.

 

Actualmente las ventas con Hidalgo registradas ascienden a los 19.6 millones de dólares (mdd), siendo Guatemala con mayores ventas con un total de 23.4 mdd; le sigue Colombia con 9.6 mdd; Perú con 4.7 mdd; y Chile con 2.9 mdd. Los municipios con mayores ventas internacionales son Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Huichapan.

 

En cuanto a compras  internacionales con Hidalgo, Guatemala registra 19.6 millones de dólares; Chile 1.5 mdd, Colombia 57 mdd; y Perú 1.7 mdd. Los municipios con mayores compras internacionales son Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca.

 

 

ECRL