Fotografía: Nelly Téllez

Tres jóvenes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron el diseño y construcción de un elevador de tijera innovador con el cual se minimizan los costos de producción, así como el de ampliar el período del mantenimiento, lo cual permite darle una mayor durabilidad.

Jair Said Moctezuma Pacheca, Hugo Alfaro Zúñiga y Madai Rafael López Serrano, estudiantes de la Ingeniería Mecánica del 8, 9 y 11 semestre respectivamente del ITP, explicaron que a diferencia de un elevador de tijera convencional su prototipo usa un tornillo sin fin alimentado por un motor eléctrico de tres caballos de fuerzas y con un soporte de carga de 120 kilogramos, aunque la aspiración es producir uno con carga de hasta 300 kilogramos.

Explicaron que usar este mecanismo hace que el costo de producción sea más barato y a que su operación sea mucho más sencilla en comparación con un elevador convencional que usa como mecanismo principal un gato hidráulico.

Para ello realizaron un mapeo sobre el diseño, costo de venta y tiempo mantenimiento que se le debe de dar a un elevador convencional, encontrando que su diseño una vez puesto en el mercado puede generar ahorros directos a las empresas de alrededor de un 50 por ciento con un soporte de carga similar con elevadores comerciales y lo doble de precio, así como que su diseño permite un mantenimiento semestral en vez de uno mensual.

Los jóvenes advirtieron que además el hecho de que su diseño ofrece mucho mayor seguridad que la competencia, debido a que en caso de sobrecarga por unos kilos extras puede resistir más, aunque como cualquier herramienta, si se sobrepasa por muchos kilos puede tener daños.

Aunque no descartan el proyecto como una posibilidad para crear una empresa, porque es una idea sólida y viable, por el momento requerirían de apoyos económicos para hacer hacer crear un prototipo con las dimensiones reales y no a escala para detectar fallas, corregir y agregar mejoras como hacer que se desplace hacia los lados con el mismo motor.

 

ENCA