Fotografía: Edén Torres

Por orden del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reabrirá el caso contra el alcalde de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, quien fue acusado de amenazar a pobladores por no votar por el Revolucionario Institucional el pasado 1 de julio.

Uriel Lugo Huerta, secretario Ejecutiva del IEEH, explicó que aunque a su consideración se realizó un buen trabajo de investigación sobre este expediente que promovió la representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a interpretación del TEEH no se realizaron las diligencias oportunas para desahogar el tema con más profundidad.

Es por ello que ahora van a realizar investigaciones complementarias sobre este asunto en menos de 40 días hábiles para emitir una nueva resolución, pues aunque la conducta sí se logró acreditar, ahora se tienen que buscar nuevos elementos de prueba que ratifiquen esa conducta para notificar a la autoridad correspondiente para dar vista del hecho.

Se adelantó que como parte de la ruta a seguir en los próximos días está el de girar oficios a las autoridades que posiblemente hicieron el desarrollo de los programas sociales y conforme a ello trabajar para integrar nuevas pruebas.

Hay que referir que un video se aprecia clara que el edil da órdenes específicas de ver a quiénes se están entregando los apoyos porque no le parece “justo” que pidan y traicionen a quien hace posible dichos apoyos.

Lo anterior tras concluir la sesión ordinaria donde se informó que se recibió también la sentencia del TEEH donde se establece que el IEEH debe contribuir a las tareas para garantizar el acceso a los espacios públicos para la población indígena en las siguientes elecciones electorales locales.

ENCA