Fotografía: Especial

Por causar la muerte a golpes de una serpiente, el cuerpo jurídico de Biofutura A. C. ingresó una formal denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) contra dos individuos que probablemente sean pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma.

Integrantes de Biofutura dieron a conocer que los dos individuos habrían sido responsables de este acto de violencia tal y como se muestra a través de diversas fotografías que circulan en redes sociales se observan a dos sujetos uniformados los cuales golpean y asesinan a un ejemplar de vida silvestre protegido.

La Profepa ya admitió la denuncia y se le asignó el número de expediente PFPA/20.7/2C.28.2/00067-19 y con esto se inició el procedimiento de inspección y vigilancia por lo que se espera que la ciudadanía y las autoridades colaboren para identificar a los probables infractores ambientales y así lograr una verdadera protección de los animales en el Estado de Hidalgo.

El animal privado de la vida se asocia a un Cincuate, también llamada culebra sorda mexicana, su nombre científico es Pituophis deppei y es considerada endémica, eso quiere decir que solamente existe en México y en ninguna otra parte del mundo, asimismo está considerada Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Destacan que este tipo de animales son indefensos ya que son considerados constrictores (atacan a sus presas bajo fuerza aplicada por asfixia), en México no existe ninguna muerte humana registrada asociada a este tipo de serpientes.

El Cincuate está protegido por las normas ambientales, asimismo hacerle daño a un ejemplar de estas serpientes está tipificado por el Código Penal Federal con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.