Fotografía: Edén Torres

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, reconoció que la dependencia estatal ha aplicado sanciones por más de 90 millones de pesos a la empresa concesionada del sistema Tuzobús, Corredor Felipe Ángeles, por diferentes irregularidades cometidas.

El funcionario estatal explicó que la empresa ha agotado todos los recursos legales existentes para evitar las sanciones impuestas al gobierno estatal, por lo que reconoció que esta situación ha dificultado la labor de las autoridades.

De acuerdo con el encargado de la Semot, desde septiembre a la fecha se han acumulado nuevas multas a la empresa concesionada, aunque no especificó la cifra total en la que ascienden estas sanciones, por lo que advirtió que continuarán con las multas en tanto se siga incumpliendo el servicio que desea el gobierno estatal.

Agregó que pese a la multa de 90 millones de pesos, la empresa no ha pagado ninguna cantidad, sin embargo, hasta el momento no contemplan revocar el contrato con la empresa Felipe Ángeles y sólo esperan que la compañía cumpla con sus partes.

Admitió que la Semot concedió una prórroga de cuatro días para la entrega de las cuatro unidades para la estación del Tuzobús en Central de Autobuses, pero no la cumplieron, ya que se había contemplado 15 días para la puesta de operación y se estableció el 6 de febrero para su operación y desde entonces han sufrido pérdidas económicas y han afectado a más de tres mil usuarios diarios.

Guevara Muñoz sostuvo que están pensando en los socios minoritarios de la empresa Felipe Ángeles y por ello no han concluido con el convenio con la misma, ya que no son acaudalados y viven del transporte, pero aseveró que la ley les permite revocar el contrato por la falta de cumplimiento.