Fotografía: Especial

En lo que va de la administración cerca de 20 niños con cáncer infantil han fallecido principalmente porque no recibieron un tratamiento oportuno o porque abandonaron su tratamiento, informó, Georgina Romo Hernández, directora del Hospital de la Niñez Hidalguense.

Destacó que el cáncer infantil se ha convertido en la principal causa de muerte en Hidalgo  entre niños y jóvenes de 9 a 14 años de edad.

En la actualidad, indicó que en el Hospital del Niño DIF Hidalgo atienden en total 312 menores de edad con cáncer infantil y mantienen a cien niños en vigilancia; es decir que terminaron su tratamiento pero durante 5 años son vigilados de que no se reactive la enfermedad.

La directora reveló que al año se detectan 81 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, debido a que la atención se centra en descubrir casos nuevos, porque el cáncer puede ser curable, por ello se han encaminado acciones para una detección oportuna.

Algunos de los canceres más frecuentes en la infancia y adolescencia, puntualizó que son las leucemias, tumores sólidos del sistema nerviosos central, linfomas, osteosarcoma y tumores de testículos.

En Hidalgo, comunicó que los municipios donde se concentra el mayor número de casos son en Pachuca, Tulancingo, Cuautepec, Chapulhuacán, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Mixquiahuala, lo que significa que en su mayoría son zonas de alta marginación.

Romo Hernández añadió que el índice de sobrevida del cáncer infantil en la entidad es de un 65 por ciento.

En este sentido, anunció que el próximo 14 y 15 de febrero llevarán a cabo el Ayudatón 2019, se trata de una maratón  radiofónico de con una duración de 24 horas que se transmitirá en Radio y Televisión de Hidalgo , con el objetivo de recabar 2.5 millones de pesos.

Con los donativos que son deducibles de impuestos, informó que se pretende construir el segundo piso del albergue, el cual requiere de una inversión de 10 millones de pesos.

Mencionó que el albergue podrá a hospedar a cerca de 22 menores y a sus familias, con el objetivo de que no abandonen su tratamiento, el cual podría durar entre 2 y 3 años.

Por último, destacó que el tratamiento de cáncer infantil en Hidalgo se absorbe por parte del gobierno estatal  y dentro del Seguro Popular como parte del fondo de protección de gastos catastróficos en menores.

 

ENCA