Fotografía: Edén Torres

Durante el arranque de la segunda Semana del Periodismo en Hidalgo 2019, Omar Fayad Meneses, titular del Ejecutivo se comprometió a darle cause al Sistema de Protección a Periodistas, para con ello brindar los mecanismo necesarios de seguridad a quienes tienen  cómo tarea investigar fenómenos naturales complejos como es la delincuencia y la violencia.

Pese a que en Hidalgo no se han registrado muertes de periodistas, enfatizó que es necesario retomar el protocolo de seguridad a periodistas que realizan investigaciones en campos complejos.

“Ofrezco toda mi voluntad para poder transitar con ustedes en ambos sentidos, y no solo en el caso de periodistas, sino también en aquellos que luchan por los derechos humanos y de las personas que se ven amenazados por el poder público y por  las investigaciones que realizan”, dijo.

Fayad Meneses reiteró que es necesario contar con un mecanismo adecuado, real, palpable, que pueda significar tranquilidad y seguridad al gremio periodístico.

Lamentó que en el país existan episodios de violencia y crímenes en contra de los periodistas, porque ello atenta contra la libertad de expresión y de prensa, por ello, calificó de vil intentar callar las voces de los periodistas por hacer señalamientos en algunos casos tridentes.

Añadió que Hidalgo no solo puede ser una nota roja por incidentes derivados de las perforaciones de los ductos de Pemex o atropellamientos, al contrario, señaló que el estado es turismo, gastronomía y tradición.

Enfatizó que el periodismo es un instrumento muy eficaz en cualquier sociedad para el equilibrio de los poderes, que coadyuva a la transparencia y rendición de cuentas.

Consideró que el periodismo es todo un estilo de vida, es una profesión que requiere de  estudio, trabajo de investigación, trabajo de campo y horas para articular notas.

No obstante, afirmó que con la llegada de las nuevas tecnologías el periodismo enfrenta  un gran reto, pues dijo que una noticia falsa repetida por millones de personas se está convirtiendo en una verdad absoluta ante una sociedad ávida de información veraz y oportuna.

En su intervención, Alejandro Gálvez, periodista hidalguense señaló que el periodismo es una de las actividades más peligrosas, por ello, solicitó al gobernador retomar asuntos relacionados a la protección y salvaguarda del periodismo en el estado de Hidalgo.

Además, pidió retomar la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y el Reglamento de la Ley para la Protección a Personas Defensoras  de Derechos Humanos y Salvaguarda  a los Derechos para el Ejercicio Periodístico.

 

ENCA