Fotografía: Especial

Inició pilotaje para rescatar a niños que se encuentran en los semáforos y cruceros de Pachuca, se han atendido hasta el momento dos niños señaló Claudia Vieyra Alamilla secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Este pilotaje concluirá a finales de Abril, posteriormente, iniciarán tres fases para el protocolo, la primera consistirá en un acercamiento con los niños y sus familias por parte de derechos humanos y de cuerpos de seguridad.

En la segunda fase se tratará con padres y niños y se generará autoempleo y becas para solventar los gastos de estas personas y que mejoren su calidad de vida. En la tercer fase se generará un monitoreo para que se corrobore que efectivamente se están llevando a cabo los nuevos mecanismos para trabajar y que los niños estén estudiando.

Y comentó que en caso de que se reincida este problema, volverán a realizar el protocolo con el fin de erradicar el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.

De acuerdo a María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) este protocolo, es uno de los primeros que se realizan en todo el país.

“En 2015 existían en México, 7 mil 900 niños menores trabajando en las calles, actualmente existen cerca de 60 mil 320; Hidalgo ocupa el décimo lugar con la menor reducción de niños ocupados en 2015 a 2017”, aseguró la funcionaria.

ENCA