Fotografía: Nelly Téllez

Con la realización de un busto se pretende cerrar con broche de oro el homenaje al bailarín hidalguense, Álvaro Serrano Gutiérrez, quien en vida fuera pieza clave para preservar y difundir la tradición dancística del folclore regional a través de la compañía Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo que fundó hace más de 40 años.

De esta manera en el marco del Día del Bailarín, el próximo 1 de marzo en el Auditorio Gota de Plata a las 18:50 horas 40 bailarines habrán de presentar durante más de una hora y media 10 cuadros con tres coreografías cada uno, las cuales estarán acompañadas por música completamente en vivo.

Para este programa se realizó una selección minuciosa de los bailables, los cuales eran muy emblemáticos del maestro, por lo que habrán de estar interpretándose folclor de Hidalgo con la Danza de los Mineros, Danza de los Concheros, Danza de los Arcos, Charreada, Sones Huastecos de Hidalgo. Para posteriormente representar al folclore nacional con Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Michoacán. Sonora y Jalisco.

Para el tema del acceso al evento, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, explicó que si bien el acceso no tendrá un costo monetario, quien desee acudir a este importante programa deberá acudir a los módulos de canje y presentar dos o más llaves que no se utilicen para obtener así un boleto, ya que con este material se realizará el busto del maestro.

En este sentido advirtió que por el momento aún no saben quién será el artista que habrá de modelar el busto, sí existen candidatos; pero se está buscando que quien lo haga pueda plasmar muy bien los rasgos.

Aunado a ello, se informó que en este momento existen dos lugares tentativos para colocar este busto que sería en el Teatro San Francisco o en el Teatro Gota de Plata, esto debido a que con esta compañía que fundó inauguró ambos espacios por ser muy representativos, aunque se harán las gestiones y se platicará con la familia del maestro para definir dónde y cuándo se podría hacer la develación del busto.

De esta manera los puntos de canje serán el Centro Cultural del Ferrocarril, en el Instituto Hidalguense de la Juventud y en las oficinas del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo, todos ellos ubicados en Pachuca de Soto.