Fotografía: Especial

A casi seis meses de que Héctor Zárate Durán renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, hasta el momento no ha sido designado al nuevo responsable de dicha área.

El pasado 23 de agosto Héctor Zárate renunció a la fiscalía debido a causas de edad y salud física, sin embargo, desde entonces no se ha nombrado al nuevo responsable de la Fiscalía que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El pasado 1 de febrero Daniel Blancas, reportero del diario La Crónica, fue secuestrado durante horas por presuntos huachicoleros en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, ubicada en el municipio de Tula, sin embargo, el periodista no presentó alguna queja ante la fiscalía estatal y será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia encargada de investigar dicha agresión al comunicador.

Héctor Zárate fue nombrado fiscal para el combate a la libertad de expresión en mayo de 2015 por el ex procurador estatal, Alejandro Straffon Ortiz, en el gobierno de Francisco Olvera Ruíz, sin embargo, representantes de diferentes medios de comunicación cuestionaron la actuación del fiscal al no esclarecer los casos de las denuncias presentadas por agresiones que sufrieron comunicadores en distintas regiones del estado.

Asimismo, no hay reglamento para la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en Hidalgo, razón por la cual no hay mecanismos vigentes en ese sector.

ENCA