Fotografía: Especial

 

Tal y como lo había anticipado la Asociación Hidalguense de Basquetbol (AHB), “los deportistas no se encuentran obligados a presentar durante todo su proceso de clasificación y la final nacional comprobante de afiliación o documento similar a alguna asociación deportiva nacional o federación deportiva nacional”.

Así es la cita textual del anexo técnico de la ON para este deporte que publicó en recientes días la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por lo que la AHB buscará la posibilidad de que los equipos que regularmente participan y en esta ocasión no lo hicieron por no pagar la afiliación, puedan pelear por un lugar.

En octubre pasado, David Quiterio Mendoza, presidente de la AHB, acompañado de algunos presidentes de Ligas de municipios del estado como Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Huichapan, San Salvador y Pachuca, se dirigió a autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte a quienes explicó la situación y manifestó la molestia e inconformidad por el cobro de 180 pesos por jugador y 250 por entrenador que era una de las condicionantes para poder competir en la eliminatoria estatal, esto para poder afiliarse a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

En su momento, Quiterio declaró a este medio que la Olimpiada se celebró con no más de seis municipios “y de esos ningún equipo de los que realmente juegan todo el año. El poder de convocatoria que tuvo para ON no existe. ¿Qué tan válido es un proceso donde hay 84 municipios, participan cinco o seis, dejas fuera a 12 o 13, qué representatividad puede tener eso?”

Tras dicha oficialización, Kathya Olivares, directora del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), dijo que la eliminatoria fue realizada de acuerdo con la convocatoria de la ON y que se hizo la invitación correspondiente a todos los equipos, “nosotros seguimos la convocatoria de Olimpiada Nacional, se invitó a todas las ligas y municipios, sí, con las afiliaciones de Ademeba, porque es el eje rector que maneja Conade”.

Agregó que en la convocatoria de ON se tiene un apartado, “nosotros como tal no podemos esperar a que salgan los anexos técnicos oficiales, sino que venimos trabajando desde septiembre para conformar los (torneos) municipales y estatales, y en este caso hicieron el Estatal en tiempo y forma. En la convocatoria de ON sale el apartado que las convocatorias estatales serán emitidas por cada entidad federativa”.

Ante esta situación y en respuesta a si en dado caso se tuviera que dar oportunidad a quienes no participaron, para realizar de nueva cuenta la eliminatoria, dijo que es difícil por los tiempos pero que se tiene la oportunidad de participar en la modalidad 3×3 y sin restricciones, “yo los invitaría a los que no estuvieron en el (Estatal de) baloncesto a que se unan al 3×3 y que no se queden fuera los chicos. Tenemos el anexo técnico, la convocatoria saldrá el viernes a más tardar, ya tenemos sede, será en Tula.”

 

 

SJA