Fotografía: Especial 

El municipio de Santiago de Anaya se prepara para la edición XXXIX de la Muestra Gastronómica, que tendrá lugar del  5 al 7 de abril, adelantó Raúl Guerrero, coordinador del programa Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Consideró que esta muestra  es considerada una de las cocinas  más importantes de todo el territorio nacional, debido a que conserva la cocina tradicional y guarda recetas únicas, que ha puesto en la mira al turismo nacional y extranjero.

Destacó que las delicias de los platillos autóctonos podrán ser probados hasta por los más exigentes paladares.

Una de las particularidades, dijo es la cocina exótica que se nutre de la propia flora y fauna  del Valle del Mezquital.

“Las cocineras han cocinado lo que la misma naturaleza les da, como el zorro, el coyote, la víbora, pero lo más importante es que es sabido que también  se comen insectos y flores comestibles”, declaró.

El coordinador  señaló que esta cocina ha generado expectativas en los visitantes, pues además de ser la más prehispánica del país, es singular por sus ingredientes cien por ciento naturales, de enseñanza ancestral y de sabor único.

Refirió que las cocineras tradicionales reinventan sus propios platillos, que contienen un alto valor nutrimental.

En esta edición 39, reveló que los asistentes a la Muestra Gastronómica podrán degustar, gorditas con escamoles, quelites cocidos, largartija, zacamal, conejo entre otros, pero también una gran variedad de postres.

Informó que las actividades arrancarán el día 5 de marzo con talleres para niños, continuará el sábado con la muestra culinaria en la que participarán mil 500 cocineras y concluirá el domingo con la muestra de postres.