Fotografía: Especial

Durante la temporada de calor que se aproxima se espera en repunte de un 5 por ciento  en los casos de Enfermedades Diarreicas de Agudas (EDAS), proyectó Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, coordinadora Estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas.

Detalló que existen algunas bacterias que atacan a la salud de la población lo que se incrementa el riesgo de este mal en la temporada de calor.

La especialista puntualizó que se monitorea el número de casos que se presentan para atenderlos oportunamente.

Algunos de los principales síntomas, informó que es la presencia de nauseas, vómito, diarrea y dolor  abdominal, pero también dijo que se pueden registrar otros síntomas dependiendo del organismo de cada persona.

Gutiérrez Jaimes, mencionó que la fuente más común de contaminación es la ingesta de alimentos contaminados que incluye la salmonelosis, enfermedad que está asociada al consumo de carne de res y de pollo, así como sus derivados.

Además, subrayó que otra enfermedad causada por bacterias  es la intoxicación estafilococia, asociada al consumo de jamón o productos de carnes, res o aves, así como pasteles rellenos de crema o restos de comida contaminada.

Indicó que los alimentos se ´pueden contaminar por prácticas inadecuadas durante su preparación  o que no se han adecuadas en su producción, por ejemplo, riego de frutas y verduras con aguas negras o la presencia de medicamentos en la carne.

Advirtió que un paciente que no se atiende a tiempo puede deshidratarse hasta provocar la muerte de los pacientes, siendo los menores de 5 años, los adultos mayores y pacientes con alguna comorbilidad la población más susceptible.

Por último, mencionó que la SSH trabaja a través de la estrategia de la promoción y educación a la salud donde fortalecen algunas actividades como son medidas preventivas, técnicas de lavado de manos, manejo adecuado  de alimentos y disposición adecuada de bacterias y excretas.

Po último, sugirió consumir agua hervida o clorada, mantener la limpieza dentro del hogar, preparar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los alimentos y mantenlos después de que sean cocinados a temperatura segura.

 

ENCA