Fotografía: Ivet Pasquel

 

En México más de 100 mil mujeres mueren al año por abortar en condiciones insalubres, por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa la despenalización del aborto debido a que se ha convertido en una problemática social y de salud pública.

Ante este contexto, el Partido del Sol Azteca realizará foros para sensibilizar a diputados y ciudadanos sobre la interrupción legal del embarazo y que ello permita presentar una iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo.

Al respecto, Areli Miranda Anaya, diputada del PRD informó que los foros iniciarán el 15 de marzo y tendrán una duración de un mes.

“Se harán los foros necesarios para informar a la ciudadanía, también queremos sensibilizar a los diputados locales que se sumen al tema, posteriormente se abrirán a las organizaciones civiles y a la ciudadanía”, compartió,

Por su parte, Rosa María Cabrera, activista y política, rechazó que se criminalice a las mujeres por solicitar, someterse o practicar un aborto.

Además, recalcó que en México cada año se practican cientos de miles de abortos clandestinos que están poniendo en peligros a las mujeres.

Consideró que el aborto debe penalizarse en el caso de que una mujer sea obligada a interrumpir su embarazo, “ahí sí”, pero no es para criminalizar a la mujer, sino a quien la promueve.

En este sentido, explicó que una persona que provoque que una mujer aborte se le conoce como violencia obstétrica, en este caso, las personas podrían ser sancionadas debido a que se están violentando el cuerpo de la mujer y el derecho a decidir sobre el mismo.

Puntualizó que ninguna mujer quiere abortar mucho menos repetir las experiencia, “pero hoy por hoy más allá de las razones que están detrás de su decisión”, la mujer mexicana aborta como un último recurso.

 

 

SJA