Fotografía: Especial

Después de 30 años se renueva la Casa de la Artesanías, Hidarte, la cual  pretenden que esté lista en el mes de julio o agosto, estimó Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal.

Mencionó que la inversión que se inyectó en una primera etapa fue de más de 2 millones de pesos, pero se pretende una segunda etapa para concluir el proyecto.

Destacó que este espacio no solo servirá para ventas, sino que también se busca que los artesanos  enseñen sus técnicas a la población, pero además se convertirá en un espacio coworking para hacer un click con los empresarios.

“Se pretende que sea una casa abierta para los artesanos, muchos nos saben este tema de relación comercial, hemos invitado a Coppel y queremos que sea su centro de negocios, su centro de capacitación donde ellos capaciten”, expresó.

Dijo que se ampliará la capacidad al doble, por lo que pretenden recibir un padrón importante de más de 60 grupos de marcas colectivas e individuales.

Explicó que Hidarte es la casa de  todos los artesanos hidalguenses, donde se comercializa concha de abulón, bordados, de las 17 ramas artesanales, pero lo más demando, señaló que es el vidrio soplado.

Destacó que la Casa de las Artesanías es funcional, pues tan solo el año pasado la venta ascendió a más de 3 millones de pesos que se destinaron directamente a los artesanos hidalguenses.

Montiel Pimentel, puntualizó que este espacio recibe artesanías de 16 municipios, que se agrupan para dejar la mercancía, es decir, que la compra es directa al artesano y no existen intermediarios.

Pese a que el presupuesto federal disminuyó para el estado para este rubro, señaló que el estado está realizando acciones para solventarlo.

Por último, indicó que debido a los trabajos de restauración se atienden a la población a un costado del restaurante Raíces.

ENCA