Fotografía: Especial

 

Este jueves la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó por primera vez, el material desclasificado del caso Colosio.

Durante 25 años las cajas de evidencias del magnicidio de Luis Donaldo Colosio se mantuvieron en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, donde se llevó a cabo el juicio en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 28 de febrero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  tuvo acceso al material que se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable a Aburto Martínez.

El material que dieron a conocer es parte del expediente del proceso penal 41/94, iniciado luego del asesinato el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

MCCI tuvo el acceso directo tanto a los videos del juicio como a las cajas que contenían fotografías y otras evidencias del magnicidio.

En el caso de las cajas con fotografías y evidencia, el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que derivado de las condiciones, viabilidad de materiales, formas y presentaciones originales, no se podían sustraer esos materiales so riesgo de dañar la integridad de los mismos.

El expediente también contenía al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el Caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato.

Mexicanos Contra la Corrupción presenta al público 32 vídeos y cuatro audios del día del mitin en Lomas Taurinas, donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio, así como de los siguientes ocho meses en que se llevó a cabo el proceso penal que incluye careos y recreaciones de como ocurrió el magnicidio el 23 de marzo de 1994.

Toda la información y videos se pueden apreciar AQUI.

 

 

SJA